viernes, 19 de noviembre de 2010

Colmillo Blanco - London, Jack

Definir en una única palabra: INCREÍBLE
Sinopsis: Un soberbio cachorro, mestizo de perra y lobo, debe encontrar su sitio en el mundo. La lucha por la vida en un medio duro, donde sólo los fuertes -que a menudo son los más crueles- sobreviven, enfrenta a Colmillo Blanco con el conflicto de elegir entre la libertad o la esclavitud. Magnífica reflexión que además convirtió al autor en uno de los precursores de la modernas novela de aventuras.
John Griffith London, llamado Jack London, nació en San Francisco en 1876. Desempeñó varios oficios antes de viajar a Alaska empujado por la fiebre del oro. Aunque volvió pobre y enfermo, su experiencia le inspiró gran parte de su obra. Sus polémicas opiniones políticas y sociales quedaron reflejadas en novelas como La llamada de lo salvaje. Se suicidó en 1916, colofón de una vida tan intensa como la de sus personajes.

La primera colección de libros que llegué a tener fue una que me hice de Aventuras con el periódico de El País. Cada libro costaba un euro si comprabas el periódico y entre mi padre y yo llegamos a un acuerdo para comprarme todos los libros. Sólo me falta un libro de la colección de cincuenta. Me propuse leerlos cuando no tenía nada que leer (dado que mis padres no les gustaba que yo leyera tanto), pero fui adquiriendo más libros y los he ido dejando de lado. Esta vez me propuse retomarlo...

Me ha sorprendido gratamente. Después de leer algunas críticas de ser un tostón de libro, me he encontrado con un libro de perspectiva distinta al habitual, desde un punto de vista muy psicológico y animal. He recordado la película con el libro, pero el libro supera con creces (para no variar) cualquier escenificación de sus capítulos.

Jack London parece haber captado las sutilezas de la vida salvaje en la psicología lobuna donde las cosas se experimentan y no se piensan, aunque tengan su lógica. Narra la aventura de manera experimental, donde vives lo que la persona ha sufrido. Es llano en las palabras y directo en la acción, cosa que siempre me ha gustado en un buen libro.

El libro cuenta la historia completa de Colmillo Blanco. Cómo se conocieron sus padres, cómo fue engendrado, cómo fue traído al mundo y cómo ha vivido toda su vida. Pasando desde un cachorro viviendo en plena naturaleza salvaje donde sobrevivir es la ley, pasando por diferentes vivencias donde se le niega por completo el cariño y la comprensión y tiene que aprender a sobrevivir en sociedad convirtiéndose en un ser hosco y solitario, a finalizar... de manera inesperada que no voy a narrar para dejar algo que leer.

10 críticas más:

Anónimo dijo...

Más o menos de eso va el que estoy leyendo yo "La llamada de la selva", lo que se me hace raro es captarle la perspectiva lobuna, es la primera vez que leo algo así y me resulta extraño. A ver si lo consigo terminar y te cuento.

Zana dijo...

Ah, pues sí. La verdad es que me gustaría conocer otra perspectiva diferente desde el mismo punto de vista. A mí me resultó muy creativo y me encantó, la verdad. Ha sido algo especial el leerlo.

Yo ahora estoy con otro de lobos, el Rey Lobo... De momento, no me gusta.

Inma Swan dijo...

Me gustaría leerme el libro, tiene muy buena pinta. La película me encantó así que el libro estará mejor.
Te sigo ^^ Si quieres pasate por mi blog y nos afiliamos =)

Zana dijo...

Hola Inma!

Encantada de conocerte. Un placer cuando me pasé por tu blog. Muchas gracias por pasarte por el mío.

La verdad es que el libro sí es mejor que la película, porque en la película se pierde el matiz de la motivación lobuna de hacer lo que hace.

Un saludo!

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha2010@gmail.com

Saludos
Tania

C. Black dijo...

Hola! Bueno, acabo de hacerme seguidora y es mi primer comentario aquí XD
Yo leí este libro de pequeña y me gustó mucho, siempre le he tenido cariño a Colmillo Blanco, pásate por mi blog: http://juvenilfyr.blogspot.com

Un abrazo!

Zana dijo...

Hola Carol,

Encantada de tenerte por aquí. Espero que el lugar te guste... A mí me encantó. Ahora estoy con otro de lobos... pero ya la criticaré, jejeje.

Un saludo!

Marina García dijo...

Pues yo aún no lo he leído aunque lo conocía. La verdad es que me has picado el gusanillo lector jeje. ¡Me quedo como seguidora que acabo de descubrir el blog! :D

Zana dijo...

Muchas gracias, Marina. Para mí es un placer tenerte.

Y este libro sí lo recomiendo encarecidamente. Gracias por tu visita. Ahora me paso por el tuyo.

Lupa Sívori dijo...

¡Hola! Una nota muy interesante, Colmillo Blanco es una gran historia, un examen minucioso hacia el violento y salvaje mundo animal, que muchas veces tiene comparaciones con nuestra propia realidad.

El libro tiene su encanto, pero no es de lectura fácil.

Yo justamente armé una nota sobre Jack London y este libro, están todos invitados a darse una vuelta para comentar:

Link: http://bit.ly/UKALi0


¡Saludos!

Luciano.

Síganme en mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates