jueves, 11 de noviembre de 2010

Grandes Musas de la Historia, las - Deher, Evelyne

Definir en una única palabra: FANTÁSTICA

Sinopsis: ¿Cuál es el secreto de las musas? ¿Quiénes son las mujeres que inspiraron a artistas como Balzac, Víctor Hugo, Rembrandt, Goya... en sus más grandes obras? Un día esa mujer se cruzó en su camino, y el mundo se estremeció. Gran dama o insignificante doncella, próxima o lejana, por ella y para ella alcanzaron la cima de su genio.
La pluma de Evelyne Deher, en ocasiones tierna y en otras apasionada, romántica o cargada de humor, nos hace introducirnos en el universo de cada creador. Con ella, la cultura se vuelve diversión y cada historia esconde una sorpresa: Rossini compuso sus óperas por y para la voz de una mujer; Chaikovski mantuvo catorce años correspondencia con su musa sin verla; Filippo Lippi raptó a una monja de su convento...

Cuando entré por primera vez en "mi Librería" quedé fascinada con la cantidad de libros de oferta que tenían. Títulos que siempre he querido por tres euros, ofertas de 2 libros por cinco euros. En fin, que me enamoré de esa librería y fui muy asidua a ella. Este libro forma parte de esas variedad de oferta, pero no lo pillé el primer día. Después de meses viéndolo en la mesa de oferta siempre estuve tentada, pero nunca me decidía. Hasta que una cliente de la librería nos lo recomendó a mi librera y a mí. Era el penúltimo ejemplar que quedaba y era la ultima oportunidad que se me presentaba. Una vez que alguien me recomienda algo, sube en mi escala de oportunidades.

Y no me ha defraudado. Después de leer la sinopsis, me esperaba  algo más parecido a datos simplemente históricos, recopilados y la narración de cómo se han conocido esos datos. No pude estar más equivocada.

El libro, dividido en los diferentes artistas y sus respectivas musas, clasificados en escritores, pintores y músicos, cuenta cada romance con una elegante escritura que te somete en cada sentido. Ilustra con perfectas palabras las vivencias de los diferentes personajes. Sus motivos, sus percepciones, sus formas de pensar quedan majestuosamente reflejados en cada historia. Las descripciones son precisas, ni detalla demasiado ni deja la mayoría a la imaginación. Recuerda mucho a un estilo antiguo que apenas se utiliza, pero que personalmente me encanta.

Es un libro histórico narrado como novela. Cada historia cuenta cómo se han conocido el artista y su musa y cómo se ha desarrollado la relación hasta su final. Son historias breves que no dejan indiferente. Muchas son realmente tiernas, pero las hay también muy duras.

En resúmen, me ha gustado muchísimo. Estaba deseando continuarlo a cada momento.

5 críticas más:

Anónimo dijo...

Curioso el tema.
Estoy deseando encontrar ofertas de esas!

Zana dijo...

Rewind, la librería está en pleno centro de Madrid. Ahora han abierto una sucursal. Si quieres te comento dónde está.

Educando en Casa dijo...

Hola!1 me ha gustado tu blog, así que me he unido, me gusta la literatura que reseñas y comentas. te invito a comentar tambien lo que escribo en mi blog, para cuando tengas tiempo. Saludos desde Chile.

Ashley dijo...

Gracias por este blog, de ahora en adelante pienso leer los libros que tienes en él. Eres increíblemente maravillosa en tus críticas, pero quisiera preguntarte si por casualidad tienes el libro "las grandes musas de la historia" en formato digital o si sabes como pudiera leerlo online. Traté de encontrarlo pero no lo tienen cerca de donde vivo y realmente me interesa mucho después de haber leído tan brillante crítica. Este es mi email: ashleyjade1988@gmail.com Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola a tod@s,necesito que me digais cuales son las musas de la historia,de la lirica o de la poesia heroica.Gracias por su atencion

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates