miércoles, 13 de octubre de 2010

Carpe Jugulum - Pratchett, Terry

Definir en una única palabra: INESPERADA
Sinopsis Exterior: "Un narrador brillante, con un sentido del humor tan contagioso que te atrapa por completo"
Mail on Sunday
Sinopsis Interior: Veamos, si Carpe diem es "Aférrate al momento", entonces Carpe Jugulum significa...
"¡Directo a la yugular!".
Un lema perfecto para el escudo de armas de la familia de vampiros que el rey Verence de Lancre ha invitado a la ceremonia de impoisición de nombre de su hija recién nacida (aunque, como descubrirá el sacerdote Poderosamente Avena, hay que tener mucho cuidado con los nombres de la realeza). Los Urrácula son vampyros modernos que han adaptado la ortografía para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Aún mejor: han descubierto el poder del pensamiento positivo para rechazar cualquier intento de ser dominados, sojuzgados y exterminados. Inmunes a los ajos, las estacas y los símbolos religiosos, han salido del ataúd y quieren un bocado del futuro.
Y el futuro empieza por Lancre. Pero el pequeño reino montañoso cuenta con buenas defensas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg, Agnes y, aunque tenga que cambiar pañales entre hechizo y poción, la reina Magrat. Eso sin contar el ejército de hombrecillos azules que lleva un tiempo dando vueltas por la región.
La guerra entre vampyros y brujas dentro del Nuevo Orden del Mundodisco acaba de empezar. El reverendo Poderosamente Avena sospecha que, más que una plegaria, va a necesitar un hacha...

El libro, para seguir sin variar, lo he cogido de la estantería de la Colección de Terry Pratchett que hice con Anaya. Lo único es que este libro no sigue la edición de tapa dura que tiene el resto de la colección, sino que lo han sacado con la edición que tiene en el mercado, en tapa blanda. Además, de otra editorial que no es Planeta d'Agostini o Anaya. Es más grande y... diferente.

Aún así, Pratchett continúa en la historia con su patrón de humor, fantasía y aventura, pero con una perspectiva distinta a la que vemos el resto de las personas. En esta ocasión, por la sinopsis que leí, me esperaba una historia... y me encontré con otra, lo cual me agradó bastante.

En esta ocasión, como se puede leer en la sinopsis, los vampiros adquieren un papel antagonista y, curiosamente, se lo hacen pasar muy mal a las brujas. En resúmen ése es el argumento, y no me atrevería a revelar mucho más, lo siento. Es una historia en la que lo vemos pasar muy canutas a nuestras protagonistas y ocurren muchísimas cosas inesperadas, cosas divertidas, cosas desagradables y agradables. Se sumerge mucho más en la explicación del Bien y el Mal, hasta en la teología (muy sutilmente, pero lo hace). Personajes secundarios adquieren un papel imprescindible... lo cual tragiversa la historia y la vuelve interesante.

En definitiva, me ha gustado mucho. Tanto como que me la he leído en seis días disfrutando de distracciones circunstanciales.

0 críticas más:

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates