jueves, 2 de junio de 2011

Contador de Historias, el - Alameddine, Rabih

Definir en una única palabra: LIOSA.

Sinopsis: Escuchad. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia...
Así empieza a hablar Osama, el hombre recién llegado a Beirut que a lo largo de estas páginas nos desvelará los secretos de su estrafalaria familia y muy en especial del abuelo, un hombre que había dedicado su vida al ilustre oficio de contar historias en bares y mercados. Nadie como él sabía hablar de héroes y villanos, de princesas y esclavas, de tesoros ocultos en cuidades encantadas; nadie sabía mezclar tan sabiamente los hilos de la realidad y la leyenda; naie, en fin, mejor que él para hacer de la vida un cuento mágico. Osama decide seguir los pasos del abuelo y El contador de historias es su manera de llevarnos a un mundo donde todo es posible, incluso la felicidad.
"Si te apasionan las historias de amor, lee El contador de historias. Si prefieres las aventuras, lee El contador de historias. Si lees para estar informaod, lee El contador de historias. Si solo lees clásicos, también disfrutarás con El contador de historias. Rabih Alameddine es nuestro contador de hisotiras y muy pronto todo el mundo sabrá pronunciar su nombre." Amy Tan

Fue mi regalo de Reyes para alguien, pero no lo quiso. Me atrajo muchísimo la sinopsis y lo regalé como algo que es para tí, pero me lo dejas para mí. Al final me lo rechazó (recibió muchos más regalos y se lo podía permitir). Estaba muy ilusionada por leerlo.

Está muy bien escrita, me ha gustado mucho el vocabulario y los argumentos. ¿Y por qué he tardado dos meses en leerla? Porque es demasiado cambiante. Tiene tres argumentos simultáneos y uno de ellos lo narra en un completo desorden cronológico. En una misma página puede llegar a contarte esas tres historias distintas. Apenas te has acostumbrado a leer una y a seguir el hilo, que ya te ha cambiado de historia y cuando te vuelves a acostumbrar, te vuelve a la anterior. Eso sin contar cuando en la del desorden cronológico está ahora cuando el padre está entubado en el hospital y ahora cuarenta años atrás cuando el abuelo aún vivía. Las historias se hacen amenas, pero están demasiado entremezcladas y liadas.

Es un libro de Aventuras, de Fantasía y Biográfica. Cada una es una historia. Por un lado cuenta toda la historia de La Mano de Fátima donde la fantasía hace gala de su mejor existencia. Por otro, cuenta la historia del sultán Baybars, que es prácticamente historia de aventuras. Y la parte biográfica es en primera persona donde el narrador cuenta cómo creció y se desarrolló él y su familia en Libia.

No podría hacer un correcto resumen del libro dado que es bastante grueso y estoy encantada de habermelo terminado por fin por el tremendo lío mental que me ha generado. Está exquisitamente escrito, eso no lo puedo negar y por lo que no le pongo una mala nota, pero no está bien organizado en cuanto a sus cambios de historias. Cuenta muchas cosas muy desordenadamente. Por un lado está la Historia de la Mano de Fátima de principio a fin, desde que es enviada al Cairo por su amo, se embaraza de un yinn y tiene gemelos que se enamoran (lo siento, no podría resumirlo sin contar algo. Aunque es mucho más complicado que todo eso.). También la historia de Baybars y cómo llega a sultán y cómo conquista todo el reino de los "infieles". Y como decía, su propia historia, de su abuelo, de su madre, de su padre, de su hermana, de su tío... en un perfecto desorden cronológico que se vive en Libia entre guerra y guerra.

2 críticas más:

Tabuyo dijo...

Yo tengo pendiente su lectura. Lo tengo en casa aún sin abrir en edición del Círculo. Si es un poco liosillo de leer lo dejaré para otra ocasión.
Saludos.

carlos dijo...

Yo he leído las historias por separado,
Primero la de Fátima
Luego la de los abuelos, los tíos, la del narrador...

Me tuve que hacer una árbol genealógico para poder enterarme de quienes eran sus abuelos, bisabuela, tíos...

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates