miércoles, 23 de marzo de 2011

Reina sin nombre, la - Gudín, María

Definir en una única palabra: SOBRECOGEDORA.

Sinopsis: "Hija de reyes, madre de reyes, y un nombre olvidado en la Historia" Así se define a la protagonista de esta novela, un personaje de origen desconocido, acogida por los albiones -pueblo célitco que en el sigo VI habitaba los montes del noroeste de España- y conocedora de los secretos de las artes druídicas, que participará en los conflictos territoriales de su época. No obstante, pronto descubrirá su ascedencia real y será reclamada por su verdadero pueblo: los godos.
En el siglo VI, el norte de la Península estaba poblado por astures, cántabros y una serie de comunidades de raíces celtas que habían resistido las acometidas de romanos, suevos, vándalos y godos. En ese contexto, Albión sufre la opresión de Lubbo, un tirano sanguinario que ha reinstaurado el sacrificio humano para adorar a un dios arcaico que muchos desean sepultar. La apacible vida en el valle se ve inmersa en la batalla por la sublevación, y la protegida del druida Enol es secuestrada por guerreros de origen suevo. La llamarán Jana, porque, como las antiguas ninfas de los astures, es capturada junto a una fuente. De este modo, Jana será la encargada de proteger la copa de poder, una reliquia celta con propiedades mágicas, que Enol le entrega con el fin de alejarla de Lubbo y de la terrible amenaza que supone que éste se apodere de ella.
Tras múltiples sucesos y después de su unión con Aster, líder de los rebeldes y posteriormente príncipe de los albiones, Jana, a quien le será desvelada su verdadera identidad de princesa perdida, viajará, contra su voluntad, hacia el sur, reino de los godos, para proteger a los suyos y cumplir con un último deseo: devolver la copa sagrada a los pueblos del Norte. La reina sin nombre es un asombroso viaje pleno de aventuras hacia la España goda y la Francia merovingia. Un período sugerente, oscuro y desconocido que se brinda al lector con genio y rigor.

En cuanto mi librera lo vió y leyó la sinopsis, decidió que sería para mí. Era un regalo genial para Reyes y así fue como entró en mi estantería. La verdad es que la portada es muy bonita y la historia promete.

Sinceramente, al principio me parecía excesivamente descriptiva, como otras novelas de gran embergadura que acababan por distraer el argumento en pos de la descripción. Eso sí, el vocabulario y las palabras utilizadas eran, para mi gusto, precisas. Eran descripciones engalonadas a la perfección y que eran muy fáciles de leer. El argumento también es excepcionalmente bueno, va cogiendo ritmo con el paso de las páginas y llega un momento en el que casi te deja sin resuello intentando leer el siguiente capítulo antes de llegar a la parada de autobús. Aunque es un libro largo, no se hace pesado.

Es un libro histórico, lleno de aventuras con bastante romance. Al final del libro, la autora especifica qué fue sacado de hechos históricos reales, qué fue creado por su fantasía y cómo ha compaginado cada cosa (los hechos históricos entre sí y los imaginarios). Está narrada en primera persona, aunque hay ocasiones en las que cambia de personaje para ampliar la perspectiva.

El argumento narra la vida y muerte de Jana, una niña que crece en un pueblo de las montañas y acaba siendo un personaje misteriosamente muy importante detrás de las sombras. Es difícil contar algo al respecto que no haya sido escrito en la sinopsis sin revelar nada importante, sinceramente. Creo que la sinopsis resume muy bien, pero aún así... no te esperas todo lo que termina ocurriendo.

4 críticas más:

Berkana dijo...

Me entran ganas de leermelo, es un único libro o pertenece a una saga, zana?

Zanawsina dijo...

Es un único libro, aunque yo pensaba que eran más. Eso sí... muuuuy intenso :)

Berkana dijo...

Pues si lo pillo me lo leeré :D, gracias por las críticas!

rewind dijo...

Y es solo un libro! Apuntado queda :)
Muy buena reseña

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates