miércoles, 3 de agosto de 2011

Sin noticias de Gurb - Mendoza, Eduardo

Definir en una única palabra: GRACIOSA.

Sinopsis: "Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura." 
Eduardo Mendoza


Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto dque le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona


En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

Me habían hablado muy bien de este libro y tenía bastantes ganas de leerlo desde hace tiempo. Mi chico lo sacó de su estantería y se puso a releerlo, incluso algunos párrafos me los leyó en voz alta porque no hacía más que verle reír a carcajadas y me picó el gusanillo de la curiosidad. Al insistirle tanto, me obligó a leerlo, pero como estaba de vacaciones me lo metí en el cajón de cosas por llevarme al trabajo y en dos días y medio ya está liquidado.

El libro es asombrosamente fácil de leer. El vocabulario me parece hasta apetecible, porque tampoco es simple, pero no tiene palabrejos extraños. Se hace muy agradable. Quizás la pena es que en realidad sea tan corto, porque el libro tiene la letra muy grande y los espacios muy separados, por lo que parece más de lo que es y ya de por sí parece poquita cosa. Está narrado en primera persona y en algún punto se echa de menos la descripción de alguien que lo ve desde fuera, pero sigue siendo muy agradable de leer.

No sabría catalogar el libro, es medio aventuras y tiene mucho humor. Está narrado en una época muy actual y no tiene apenas saltos en el tiempo. Seguramente por tener muchas expectativas puestas en el libro, no me ha resultado tan humorístico como me esperaba, apenas he echado alguna carcajada y casi por despiste.

El argumento va de una pareja de extraterrestres que tienen una misión en la tierra para recabar información de los habitantes del planeta, pero uno de ellos se pierde y el otro se ve en la tesitura de buscarle. Entre que le busca y que le encuentra está obligado a pasar un tiempo entre los humanos mimetizado con los habitantes, por lo que, como dice la sinopsis, es un punto de vista peculiar de la sociedad en la que vivimos.

Cita: "Durante el trayecto voy mirando a las chicas que suben y bajan. Elegir una entre tantas no resulta fácil, porque ello implica renunciar a las demás, y mis preferencias están muy repartidas."

6 críticas más:

Anónimo dijo...

Pienso igual, gracioso pero no desternillante, yo también me lo esperaba más humorístico cuando lo leí.

Buena reseña.
Un saludo^^

Zana dijo...

Entre los que lo comparan con Cervantes (el libro) y Quevedo y ver que quien lo lee, se ríe a carcajada limpia, pues sí que me esperaba muchísimo más, pero tampoco es mal libro. Es recomendable, punto

Efe dijo...

A mí sí me pareció divertidísimo. Con la escena del atropello recuerdo reírme a carcajadas. Por mucho que Mendoza haya escrito cosas más serias la verdad es que lo recuerdo por este libro y por los dos (buenos) protagonizados por el impagable Sugrañes, "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas".

Zana dijo...

Creo que la culpa fue de la espectación... Por eso no me lo pareció tanto :(

Anónimo dijo...

Ay yo me reí lo más grande entre los churros, Marta Sánchez y compañía...jajajaja.
Eduardo Mendoza me gusta mucho!
Has leído El Asombroso Viaje de Pomponio Flato??? un puntazo también ;)

Besos!

Rocio dijo...

Jajaja a mi también me pareció muy gracioso lo de Marta Sánchez me mate de risa ahora no estoy pudiendo comprar ningún libro igualmente porque estoy tratando de poder pagar mi Alquiler Temporario Recoleta para establecerme de una buena vez, bueno les dejo un saludo grande.

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates