jueves, 15 de diciembre de 2016

Cómo dejar de hacerse Pajas Mentales y Disfrutar de la Vida - Giacobbe, Giulio Cesare


Estilo: Psicología

Sinopsis: La neurosis que hoy afecta a la mayoría de la población nos inunda de miedos y angustias que no nos permiten disfrutar de la vida y de las relaciones con los demás. Si nos enseñan a controlar el pensamiento neurótico y, poco a poco, volvemos a la realidad, sabremos cómo eliminar esas inútiles pajas mentales que nos impiden alcanzar el equilibrio y sentirnos a gusto con nosotros mismos:

- Las pajas mentales se producen ellas solas.
- El pensamiento, muy frecuentemente, es una paja mental.
- El pensamiento originado por problemas imaginarios es la más maligna de las pajas mentales.

Un pequeño gran libro, de mucho éxito en varios países, que nos ofrece distintas técnicas para lograr este objetivo. Una de ellas es, sin duda, aprender a reírnos.

Giulio Cesare Giacobbe, psicoterapeuta italiano de prestigio, se licenció en Filosofía en la Universidad de Génova y en Psicología en California (Estados Unidos). Es profesor titular de Fundamentos de las Disciplinas Psicológicas Orientales en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Génova, ciudad en la que vive y trabaja.

Cómo y Cuándo: Lo leí por primera vez hace muchísimos años. Fue un libro que compré por obligación del Círculo de Lectores hasta que me pude dar de baja. En su día, me sorprendió muchísimo y quise releerlo. Así que hace un año lo compré de nuevo (aquél libro lo perdí hace muchísimo tiempo). Como llevaba un tiempo enfadada conmigo misma por no leer nada de nada, decidí volver a la lectura con este libro al que le tenía tantísimas ganas por todo lo que me gustó en su día. Como es pequeño y ya sabía que me iba a gustar, lo saqué de la estantería y de vez en cuando alguna ojeada caía. No me enganchó, por la falta de tiempo, pero sí que lo cogí con ganas y lo terminé con ilusión por volver a leer.

Contenido y Estructura: Con un lenguaje sencillo y casi deslenguado, puede parecer mentira pero es un libro muy técnico. Hay pies de páginas que son extremadamente largos, incluso ocupan más de una página. Obligatoriamente, la lectura de los pies de página debe ser a la vez que la lectura en sí dado que de lo contrario se perdería información mutuamente. Tiene un estilo humorístico que hace muy fácil pasar páginas y divertirse un buen rato. Es conciso en las partes importantes y eso hace que la lectura sea fácil, aunque en algún punto puede ser bastante denso por la dificultad de la explicación.

Relato: Poco a poco nos va adentrando en nuestros procesos mentales para descubrirnos en qué consisten las pajas mentales, cómo se forman y cómo podemos eliminarlas. También para qué y por qué.

Impresión: Al ser relectura, ya estaba condicionada por la lectura anterior. Pero me ha vuelto a gustar muchísimo. Me doy cuenta que he aplicado en mi día a día algunas de sus recomendaciones desde que lo leí la primera vez y se han integrado en mí. Y la relectura me ha ayudado a perfilar mejor mis procesos mentales, además, de recordar correctamente la técnica. Lo recomiendo muchísimo para toda aquella persona que está comprometida con su autosuperación (no, no es un libro de autoayuda). Para las que quieren ser feliz de verdad sea cual sea la circunstancia.

Una Palabra: Imprescindible.

0 críticas más:

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates