domingo, 25 de julio de 2010

Ladrona de Libros, la - Zusak, Markus

Definir en una única palabra: ANTINAZI.


Sinopsis: Érase una vez un pueblo done las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


"La ladorna de libros deslumbra por sus extraodrinarios personajes, su capacidad de emocionar sin chlichés y, ante todo, por su omnipresente reflexión sobre el valor de las palabras."
RICARD RUIZ GARZÓN, El Periódico de Catalunya


"La novela, excepcionalmente narrada por la Muerte, el único ser que podía contarlo todo desde su privilegiado cometido, brilla como uno de los luibros más duros, oscuros y trágicos, pero, a la vez, llenos de ternura, valentía, amistad y verosimilitud."
JOSE LUIS CHARCÓN, La Razón
Voy una mañana a la librería con la idea de comprar un libro y descansar de la saga de Mundodisco que notaba que empezaba a no ser tan crítica como quería ser con los libros que leyera. Me acordé del día que ví La Ladrona de Libros en una de las estanterías y el influjo atrayente que tuvo su portada sobre mí... decidí que quería leerlo. Además, varias recomendaciones me hicieron desearlo cada vez más y decidí que ése era el día de obtenerlo. Buscamos por todas partes y el libro que había, según el stock, no estaba por ninguna de ellas. Me fui un poco chafada, pero me llevé otro libro que empecé a leer ese día.

Al día siguiente, mi librera abre las puertas de mi trabajo y la recibo dándome ella un regalito: un libro. Me decía que era obvio el libro que era, pero yo no caí en la cuenta hasta que arranqué el papel marrón que siempre encubren nuestros regalos: La Ladrona de Libros se asomaba debajo del papel.

Realmente es tan bueno como dicen, la verdad. Tiene esa filosofiía de la Muerte que tanto me gusta ya que es ella quien narra la historia desde su excepcional punto de vista, aunque sin hablar nada de filosofía, sólo desde ese punto de vista. Algunos puntazos de aventura y humor. Pero lo que me cautivó son sus palabras en alemán. Me han recordado a cuando conocía a la perfección el idioma y me ha emocionado profundamente saber pronunciar lo que se decía.

Es un drama biográfico de una niña analfabeta que adora la lectura y aprende en el desarrollo del libro a descifrar muchos significados de las palabras en una Alemania Nazi que cautiva judios. Desde el principio la niña pierde a seres muy cercanos y se ve en la tesitura de llamar padre y madre a gente que conoce desde hace unas horas. Luego se les une un judío a quien deben esconder. Y no podemos olvidar al mejor amigo de la niña y su beso.

No quiero revelar demasiado del libro para no evitar la lectura porque realmente es muy recomendable. Despierta una ternura que, debo confesar, me hizo llorar. Es el segundo libro que me hace llorar (además, tendríais que ver la escena. Yo subida en el autobús de vuelta a casa, nunca se me pone una persona al lado y esa noche se me pone... Los ojos empiezan a derramar las lágrimas como cántaros y no puedo ni absorber los mocos ni sonármelos porque no tenía pañuelos. Se ve a una mujer que se limpia lágrimas mientras lee un libro ávidamente). Sólo me queda por decir que me recuerda mucho al Diario de Ana Frank (el primer libro que me hizo llorar), entre otras cosas porque se narra en la misma época y aproximadamente las dos niñas tienen la misma edad. Es muy parecida, sólo que en lugar de contarlo una judía, lo cuenta una aria muy particular.

¿Qué no me ha gustado del libro? Que se fueran revelando poco a poco escenas que ocurrirían después. Me explico. A principio del libro se cuenta parte de la mitad y a mitad del libro se cuenta el final. Es algo que no me ha gustado nada, aunque reconozco que es una técnica literaria que me atrae.

3 críticas más:

Blanca dijo...

Me lo leí el año pasado y me encantó. Además me pasó lo mismo, lo vi en algún lado y me llamó la atención no se si la portada o el título, busqué de que trataba, y en cuanto pude me lo pillé. Ya no me acuerdo muy bien de como iba la historia, pero me acuerdo que me dió muuucha penita el amigo.
De todas formas, lo tengo entre los releíbles, asique volveré a cogerlo en cuanto acabe los que tengo por aquí.
Ah, también me mosqueó el comentario de una amiga que lo cogió y dijo "bah, esto es un libro para niños, si hasta tiene dibujos".

Zanawsina dijo...

Pues menudos dibujitos para niños... Pueden parecer muy inocentes, pero como para leerlo por encima (con el Mein Kampf por detrás).

Yo lo tengo en los recomendables... La historia no deja indiferente.

maria jose dijo...

Me encanto el libro, me recordó cuando era pequeña y el tiempo se alargaba tanto pasando los días en el pueblo... Tambien me recordó al terror soterrado del libro de Ana Frank.
Es un libro buenísimo, yo le pondría cinco estrellas, como ahora se pone para poner nota a los libros o películas que nos gustan.

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates