miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mirada del Bosque, la - Yuste, Chesús

Definir en una única palabra: SORPRESIVA
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Irlanda, en el hermoso condado de donegal, aparece asesinada Emily Donogue. Es el primer asesinato cometido en Ballydungael en los últimos setenta años. Será un desafío para las fuerzas vivas del pueblo: la maestra y novelista de éxito, el alcalde, la locutora de radio, el párraco de San Columba y la joven doctora recién llegada intentarán ayudar al sargento de la Garda (la policía irlandesa) a resolver el caso. Los seis acostumbran a reunirse a cenar todos los miércoles para comentar los crímenes novelados por la maestra, pero en esta ocasión el crimen va a ser real.
En esta historia de intriga, con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses, y con la Irlanda de 1992 como telón de fondo (a punto de desperezarse el Tigre Celta, a punto de agotarse el ciclo de violencia en el Norte, a punto de construirse la Unión Europea...), va desfilando un mosaico de personajes: un potentado encerrado en su castillo, un artista que pinta desnudo, una mujer misteriosa que vive en el bosque, un inspector lleno de complejos, un ministro que no sabe decir Ballydungael, un hombre perdido que pregunta una dirección, un chino que habla irlandés... y, como un actor más, la frontera de la partición que marca sus vidas.

Irlanda me fascina, no sabría describir hasta qué punto. Cuando inicié la aventura de un blog irlandés me encontré a su vez con el blog de Innisfree 1916 y entre unas cosas y otras Chesús me adentró en un mundo cada vez más mágico para mí. Que publicara el libro fue un gran acontecimiento, me alegró muchísimo que estuviera en las ventas y poder comprarlo, pero tenía dos reparos ante la crítica. Por un lado, Chesús para mí es un amigo irlandés a quien le tengo mucho aprecio y temía no ser objetiva, tenía verdadero temor de querer enmascarar el libro con palabras bonitas para hacerla meritoria de algo que igual objetivamente no lo merece. Para mi gran alegría no va a ser así. Por otro lado, el género policíaco/intriga no termina de cuajar conmigo. Siempre le he tenido una gran tirria y jamás llegué a pasar de los tres primeros capítulos, me molestaba mucho esa intensidad descriptiva que distraía del verdadero objetivo. En cambio la Mirada del Bosque no tiene nada que ver con libros que me haya leído anteriormente de ese género, por suerte. Por tanto, tampoco lo puedo comparar muy bien.

La narración es clara y amena, tiene un ritmo adecuado. Es fiel a la cultura irlandesa y tiene unos ticks muy buenos al respecto, pero sin hacerte perder el hilo argumental. El texto ilustra muy bien la intriga que genera en el pueblo el brutal crimen acaecido a una joven popular de un pueblo donde todo el mundo se conoce y donde cualquier salida de la tradición es comentario de todas las bocas. En algún momento sentí que algún personaje estaba fuera de lugar, que no encajaba en la historia y distraía, pero la anécdota era muy divertida para desperdiciarla en la obra. No es tan seria como podría ser cualquier libro de su género, de ahí que se haga muy ameno de leer. También puedo decir que es directa, sin altibajos.

Me ha sorprendido, y mucho, los pocos tabús que había respecto a las relaciones sexuales. Ha sido algo que lo ha hecho también agradable, sin ser maleducado, creo que Chesús lo ha ilustrado perfectamente. No voy a contar más para no desvelar el libro y así poder generar una curiosidad para leerlo.

¿Qué puedo decir del argumento sin dar ninguna pista? No puedo dejar de aludir que es bastante intenso, sufres con los personajes sus dudas y sus intrigas, pero sin pasarlo mal. El asesino es muy metódico en su trabajo y encontrar las pistas ha sido una tarea por sí sola bastante inquietante. Finalmente todo se convierte en un frenesí de ilegalidades que dejan el pueblo ojiplático ante todo lo que se movía bajo cuerda.

Sobre los personajes... Muy bien definidos, al menos para mi gusto, aunque echaba de menos alguna participación en alguna ocasión de alguno de ellos. Nadie ha hecho nada que se pudiera decir que estuviera fuera de lugar, parecen todos muy reales.

Debo confesar que cuando se descubrió el misterio no soy de las que pueden decir: "Yo ya lo sabía".

0 críticas más:

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates