lunes, 7 de junio de 2010

Color de la Magia, el - Pratchett, Terry

Definir en una única palabra: GRACIOSO
Ya me lo había leído con anterioridad, pero, como es mi costumbre, apenas lo recordaba. Lo compré en la última colección que sacó Altaya con RBA Colecciones sobre Mundodisco. Me esperé a tenerlos todos para decirme que me los leería y, después de mucho posponerlo, me decidí a ello.

Ha sido una elección magnífica. Necesitaba humor, necesitaba fantasía y necesitaba aventura... tres ingredientes que en la saga de Mundodisco son inevitables. Además, encaja perfectamente una cosa con la otra y se convierte en un manjar delicioso.

Voy a hablar un poco de Mundodisco. La saga comienza con la siguiente cita:

En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan.
Vamos…
La Gran Tortuna A’Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros.


A parte de A'Tuin, no se puede uno olvidar de:

Berilia, Tubul, Gran T’Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.

 Y ya la última cita, pero de lo más importante, son las circunstancias de Mundodisco:

Quizá convenga explicar en este momento la forma y cosmología del sistema disco.
Por supuesto, hay dos orientaciones importantes en el disco: el Eje y la Periferia. Pero, dado que el disco gira sobre sí mismo cada ochocientos días (para distribuir equitativamente el peso sobre los paquidermos de apoyo, según Reforgule de Krull), hay también dos orientaciones secundarias, que son Dextro y Levo, izquierda y derecha, en el sentido de las agujas del reloj y en sentido inverso al de las agujas del reloj. Como se prefiera.
Dado que el pequeño sol orbital del disco mantiene una órbita fija mientras el majestuoso disco gira lentamente bajo él, se deduce rápidamente que, en este lugar, un año no consta de cuatro estaciones, sino de ocho. Los veranos son aquellas épocas en las que el sol sale o se pone por el punto más cercano a la Periferia, y los inviernos cuando sale o se pone a unos noventa grados de distancia.
Así, en las tierras que rodean el Mar Circular, el año empieza en la Noche de la Vigilia de los Cerdos, sigue toda la Primavera Prima hacia el Primer Verano (Noche de los Dioses Menores). Le sigue el Otoño Primo y, tras salvar el punto llamado Atroz, el ecuador del año, llega el Invierno Segundo (también denominado Invierno Eje, puesto que en esta época el sol sale y se alza siguiendo la dirección del Eje). Luego viene la Primavera Segunda, con el Verano Dos pisándole los talones. Las tres cuartas partes del año vienen señaladas por la noche del Barbecho: según la leyenda, es la única noche del año en que las brujas y los magos se quedan en la cama. Luego, las hojas arrastradas por el viento y las noches gélidas llevan a un Segundo Invierno Eje, que trae, albergada en su interior como una joya, otra Noche de Vigilia de los Cerdos.
Como el centro, el Eje, nunca recibe calor cercano del débil sol, esas tierras están eternamente ocultas bajo el hielo. Por el contrario, la Periferi es una zona de islas soleadas y días suaves.
Por supuesto, las semanas duran ocho días en el disco, y el espectro lumínico consta de ocho colores. El ocho es un número de gran significado arcano en el disco, y jamás, jamás, debe ser pronunciado por un mago.
No están muy claras las razones concretas de todo lo anteriormente expuesto, pero en cierto modo explica por qué en el disco los dioses no son tan adorados como maldecidos.
 Cualquiera diría que en realidad este texto tan largo es un pie de página, pero es verdad. No forma parte de la narración, sino que hace de pie de página.

Creo que poner plano, dibujo y todo me parece un poco demasiado cuando con los otros libros no he hecho y seguramente no haré lo mismo. Aún así me veo en la obligación de dejar un esquema de los libros que compone Mundodisco para poder entenderse la mega saga:


De momento me voy a leer la saga de Rincewind. Y paso a comentar el libro en cuestión.

El Color de la Magia cuenta cómo Rincewind y el primer turista de Ank Morpork se conocen, Dosflores se llama. El Mundodisco se divide, como ya se habrá aclarado anteriormente, en dos partes principales y las culturas de ambas difieren extraordinariamente. Hasta tienen diferentes conceptos de Magia.

Dosflores, un perito de canguros (entiéndase seguros) se aventura a las tierras lejanas de las leyendas para fotografiar todo lo que pilla y se encuentra con el guía-turístico Rincewind, un "mago" que sólo conoce un hechizo, ¡pero qué hechizo! Por lo visto saltó desde el libro más poderoso del mundo a la mente de Rincewind por culpa de una apuesta y hace huir a cualquier otro hechizo que nuestro mago intente memorizar.

El mago patético y el turista loco se aventura de una u otra manera en diferentes historias que ponen la piel de gallina si consigues enfrascarte en la historia, pero salen de todas ellas milagrosamente, haciendo las delicias y las risas del lector.

Un libro con el que me he reído mucho y con el que he disfrutado. Sólo decir que me lo he leído en una semana... Estoy deseando tomar el siguiente de la saga, pero como no recordaba cuál era, no lo pude coger de la estantería.

0 críticas más:

Publicar un comentario

 

Biblioteca de Zana © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates